TAREAS CURSO FLIPPED CLASSROOM
A continuación comparto las tereas realizadas a lo largo del Segundo Bloque del Curso:
- ESBOZO DE PROYECTO
ÁREA: Ed. Física
CURSO: 6º de Primaria
PREGUNTA GUÍA: Hoy jugamos a ser investigadores...¿A que jugaban
nuestras abuelas y nuestros abuelos cuando eran niñas/os?
PRODUCTO FINAL:
- Crear un fichero de juegos relacionados con los juegos tradicionales.
- Investigar y preguntar a nuestros mayores sobre los juegos de antaño. Cómo se
jugaba, reglas, materiales, etc...
- En la Fiesta de la Familia que tiene lugar al final de Curso, poner todos los
juegos en práctica para que la gente pueda jugarlos y recordar tiempos de
antes.
PROCESO:
- En clase plantearlo como una unidad didáctica en la que los alumnos
tendrán que tomar la iniciativa, y mediante un trabajo guiado, investigar y
rellenar fichas de trabajo.
- Haremos un fichero con todos los juegos recopilados.
-Iremos un día al hogar del jubilado para que los alumnos interactúen con los
mayores y nos expliquen aquellos juegos que recuerdan.
- Exponer por grupos en clase los juegos recopilados, y cada sesión jugaremos a
2/3 juegos de los propuestos.
- Organizar, Diseñar y preparar la rueda de juegos para la Fiesta Final de
Curso.
- ACTIVIDAD SEGÚN TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel Educativo: 6º Primaria
Área: Educación Física
Temporalización: 6 sesiones de 45 minutos.
Actividad tradicional:
- Introducción al deporte y explicación de las reglas, espacio de
juego, materiales, etc…
- Hacer un esquema de lo estudiado en
el cuaderno.
- Examen Teórico.
Niveles de Taxonomía de Bloom:
Recordar: Memorizar, describir,
listar.
Comprender: Resumir,
esquematizar, Explicar.
Aplicar: Practicar, mostrar, construir.
Actividad rediseñada:
La Unidad Didáctica que se rediseña a continuación corresponde con
“Los Juegos Tradicionales y Deportes Alternativos”
1.-Nuestro Juego Tradicional:
1 sesión: Trabajan en grupos de 4 alumnos. Tarea:
Cada grupo leerá el Documento explicativo creado por mí en PowToon sobre la
Unidad Didáctica a Trabajar. Posteriormente, tendrán que crear una
presentación para el grupo clase. Ellos deciden el programa o recursos a
utilizar: Power Point, mapas mentales, storytelling, PowToon, etc…
Espacio: Sala de Ordenadores.
2 sesión: Trabajo por parejas. Tarea: Finalizar presentaciones, y
presentárselas a sus compañeros de clase.
Espacio: Sala de ordenadores.
2.- Esquema de lo estudiado:
3 sesión: Mediante el uso de herramientas tales como CmapTools o text2mindmap,
los alumnos tendrán que realizar un mapa mental en el que se resuman los
aspectos más importantes trabajados en estas sesiones. Espacio: Sala de
ordenadores.
4 sesión: Finalizar los mapas
mentales y colocarlos como una imagen junto con una breve explicación en un Padlet creado
para ello.
Espacio: Aula de informática/
clase
3.- Demostramos lo aprendido
5 sesión: En vez de hacer un examen teórico tradicional, vamos a utilizar la
aplicación Kahoot. Por parejas, realizaran el ejercicio propuesto.
4.- Valoración de la actividad
6 sesión: Finalizada la tarea, deberán rellenar un cuestionario de
autoevaluación.
- ¿Qué
has aprendido?
- ¿Qué deporte
alternativo te ha gustado más? ¿Y el que menos? ¿Por qué?
- ¿Qué te
ha parecido la creación de mapas conceptuales mediante el uso de las
Nuevas Tecnologías?
- ¿Cómo
prefieres desarrollar las pruebas teóricas: De la forma Tradicional, o
mediante programas como Kahoot o cuestionarios online (Google Drive)?
Taxonomía de Bloom :
Al rediseñar la actividad se enriquece el aprendizaje pasando a niveles
superiores
- Analizar: Investigar, completar,
construir
- Evaluar: Valorar, decidir,
Debatir,
- Crear: Idear, Diseñar,
Inventar
Recursos:
En el blog de aula estará detallada toda la tarea a realizar, facilitándoles
páginas web dónde encontrar información referente con los Juegos
Tradicionales y Deportes Alternativos.
Digitales: Padlet, Google Drive, power point, text2mindmap, kahoot, etc.
Espaciales: Aula de informática, aula de clase y polideportivo.
_______________________________________________
REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO EN ESTE BLOQUE:
-
¿Te has resultado útil trabajar de forma cooperativa sobre gamificación?
Me ha parecido no solo útil sino muy interesante utilizar esta metodología de trabajo cooperativa, puesto que al fin y al cabo es lo que yo en mi clases quiero trabajar y hacer con mis alumnos. Que aprendan a trabajar de manera cooperativa y de forma gamificada. Desconocía por completo esta metodología (gamificación), y espero aprender muchísimo sobre ello para poder aplicarlo en mi aula.
- ¿Has aprendido de y con tus compañeros?
Me ha sido muy útil poder ver y leer sobre el trabajo de nuestros compañeros, porque me ha ayudado a planificar mejor mis actividades y a darme muchísimas ideas para ello. Creo que es muy acertado este tipo de metodología colaborativa puesto que así todos aprendemos de todos.
ÁREA: Ed. Física
CURSO: 6º de Primaria
PREGUNTA GUÍA: Hoy jugamos a ser investigadores...¿A que jugaban
nuestras abuelas y nuestros abuelos cuando eran niñas/os?
PRODUCTO FINAL:
- Crear un fichero de juegos relacionados con los juegos tradicionales.
- Investigar y preguntar a nuestros mayores sobre los juegos de antaño. Cómo se
jugaba, reglas, materiales, etc...
- En la Fiesta de la Familia que tiene lugar al final de Curso, poner todos los
juegos en práctica para que la gente pueda jugarlos y recordar tiempos de
antes.
PROCESO:
- En clase plantearlo como una unidad didáctica en la que los alumnos
tendrán que tomar la iniciativa, y mediante un trabajo guiado, investigar y
rellenar fichas de trabajo.
- Haremos un fichero con todos los juegos recopilados.
-Iremos un día al hogar del jubilado para que los alumnos interactúen con los
mayores y nos expliquen aquellos juegos que recuerdan.
- Exponer por grupos en clase los juegos recopilados, y cada sesión jugaremos a
2/3 juegos de los propuestos.
- Organizar, Diseñar y preparar la rueda de juegos para la Fiesta Final de
Curso.
- ACTIVIDAD SEGÚN TAXONOMÍA DE BLOOM
Nivel Educativo: 6º Primaria
Área: Educación Física
Temporalización: 6 sesiones de 45 minutos.
Actividad tradicional:
- Introducción al deporte y explicación de las reglas, espacio de
juego, materiales, etc…
- Hacer un esquema de lo estudiado en
el cuaderno.
- Examen Teórico.
Niveles de Taxonomía de Bloom:
Recordar: Memorizar, describir,
listar.
Comprender: Resumir,
esquematizar, Explicar.
Aplicar: Practicar, mostrar, construir.
Actividad rediseñada:
La Unidad Didáctica que se rediseña a continuación corresponde con
“Los Juegos Tradicionales y Deportes Alternativos”
1.-Nuestro Juego Tradicional:
1 sesión: Trabajan en grupos de 4 alumnos. Tarea:
Cada grupo leerá el Documento explicativo creado por mí en PowToon sobre la
Unidad Didáctica a Trabajar. Posteriormente, tendrán que crear una
presentación para el grupo clase. Ellos deciden el programa o recursos a
utilizar: Power Point, mapas mentales, storytelling, PowToon, etc…
Espacio: Sala de Ordenadores.
2 sesión: Trabajo por parejas. Tarea: Finalizar presentaciones, y
presentárselas a sus compañeros de clase.
Espacio: Sala de ordenadores.
2.- Esquema de lo estudiado:
3 sesión: Mediante el uso de herramientas tales como CmapTools o text2mindmap,
los alumnos tendrán que realizar un mapa mental en el que se resuman los
aspectos más importantes trabajados en estas sesiones. Espacio: Sala de
ordenadores.
4 sesión: Finalizar los mapas
mentales y colocarlos como una imagen junto con una breve explicación en un Padlet creado
para ello.
Espacio: Aula de informática/
clase
3.- Demostramos lo aprendido
5 sesión: En vez de hacer un examen teórico tradicional, vamos a utilizar la
aplicación Kahoot. Por parejas, realizaran el ejercicio propuesto.
4.- Valoración de la actividad
6 sesión: Finalizada la tarea, deberán rellenar un cuestionario de autoevaluación.
6 sesión: Finalizada la tarea, deberán rellenar un cuestionario de autoevaluación.
- ¿Qué
has aprendido?
- ¿Qué deporte
alternativo te ha gustado más? ¿Y el que menos? ¿Por qué?
- ¿Qué te
ha parecido la creación de mapas conceptuales mediante el uso de las
Nuevas Tecnologías?
- ¿Cómo
prefieres desarrollar las pruebas teóricas: De la forma Tradicional, o
mediante programas como Kahoot o cuestionarios online (Google Drive)?
Taxonomía de Bloom :
Al rediseñar la actividad se enriquece el aprendizaje pasando a niveles superiores
Al rediseñar la actividad se enriquece el aprendizaje pasando a niveles superiores
- Analizar: Investigar, completar,
construir
- Evaluar: Valorar, decidir,
Debatir,
- Crear: Idear, Diseñar,
Inventar
Recursos:
En el blog de aula estará detallada toda la tarea a realizar, facilitándoles
páginas web dónde encontrar información referente con los Juegos
Tradicionales y Deportes Alternativos.
Digitales: Padlet, Google Drive, power point, text2mindmap, kahoot, etc.
Espaciales: Aula de informática, aula de clase y polideportivo.
REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO EN ESTE BLOQUE:
- ¿Te has resultado útil trabajar de forma cooperativa sobre gamificación?Me ha parecido no solo útil sino muy interesante utilizar esta metodología de trabajo cooperativa, puesto que al fin y al cabo es lo que yo en mi clases quiero trabajar y hacer con mis alumnos. Que aprendan a trabajar de manera cooperativa y de forma gamificada. Desconocía por completo esta metodología (gamificación), y espero aprender muchísimo sobre ello para poder aplicarlo en mi aula.
- ¿Has aprendido de y con tus compañeros?Me ha sido muy útil poder ver y leer sobre el trabajo de nuestros compañeros, porque me ha ayudado a planificar mejor mis actividades y a darme muchísimas ideas para ello. Creo que es muy acertado este tipo de metodología colaborativa puesto que así todos aprendemos de todos.
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